Tuesday, February 07, 2006

 

Algunos obstáculos, pero no montañas


Mencione que tiene hijos adolescentes y otros adultos le responderán con una mirada de "cuánto lo siento". Quizás ellos se imaginan cuartos donde la tarea perdida comparte espacio en el piso con bolsas de papitas vacías y ropa sucia.

Pero las preocupaciones de los padres suelen ser más serias que cuartos desordenados. Ellos se preocupan por los problemas que los jóvenes de hoy enfrentan a menudo: las emociones turbulentas, presiones de los amigos, poca motivación, las drogas, el alcohol y los embarazos.

Un paso muy importante para ayudar a su hijo—y a usted mismo—es aprender todo lo que pueda sobre el mundo en que viven los adolescentes, el mundo fascinante, confundido y maravilloso de los años entre los 10 y los 14 años de edad.

Entre los 10 y 14 años de edad, los niños cambian física, emocional y mentalmente. Todos estos cambios pueden desequilibrar las vidas de los adolescentes y sus padres. Pueden surgir problemas mayores, especialmente entre aquellos niños que por otras razones ya están a riesgo del fracaso escolar.

Por otro lado, si usted habla con los adultos que trabajan con adolescentes—maestros, consejeros escolares y directores—usted verá otro punto de vista. Es cierto que los adolescentes suelen ser frustrantes y desafiantes, y que pueden acabar con nuestra paciencia. Sin embargo, también es cierto que estos mismos jovencitos suelen ser graciosos, curiosos, dotados con una gran imaginación y ansiosos por aprender. Tal como lo confirman los estudios científicos, la mayoría de los adolescentes enfrentan algunos obstáculos, pero no montañas insuperables. Ellos (y sus padres) pueden entrar en terreno difícil, pero lo superan durante la adolescencia para llegar a ser personas adultas que desarrollan su carrera, entablan relaciones significativas y se convierten en buenos ciudadanos.

La jornada durante éstos años difíciles se facilita cuando los padres, las familias y los guardianes aprenden todo lo que pueden sobre ésta etapa en la vida de los niños y cuando les dan apoyo. Este blog ha sido diseñado con éste propósito en mente. Recauda información basada en los estudios científicos y en entrevistas con maestros, consejeros y directores escolares que se han destacado nacionalmente—y que también son o han sido padres de adolescentes. Este blog propone responder a las preguntas y preocupaciones que los padres de los adolescentes suelen compartir:

¿Cómo va a cambiar mi hijo entre los 10 y los 14 años de edad?
¿Qué puedo hacer para ser un buen padre con mi adolescente?
¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mi hijo?
¿Cuánta libertad le debo dar?
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a tener mayor confianza en sí mismo?
¿Cómo le puedo ayudar a formar buenas amistades y resistir la presión negativa de otros?

La jornada durante éstos años difíciles se facilita cuando los padres, las familias y los guardianes aprenden todo lo que pueden sobre ésta etapa en la vida de los niños y cuando les dan apoyo.

¿Qué puedo hacer para que los medios no tenga una influencia negativa en mi hijo?
¿Cómo es la escuela para los adolescentes?
¿Cuál es la mejor manera de mantenerme activo en las actividades escolares de mi hijo?
¿Qué puedo hacer para que mi hijo tenga éxito en la lectura?
¿Cómo puedo motivar a mi hijo para que aprenda y se destaque dentro y fuera de la escuela?
¿Qué puedo hacer para que mi hijo desarrolle valores morales y sepa distinguir entre lo bueno y lo malo?
¿Cómo puedo saber—y qué debo hacer—si mi hijo tiene un problema serio?

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?